Friday, January 19, 2007

San Cristobal

Oh, my God, our first week is over but it seems we´ve covered a lot of territory--from Cancun to Merida to Campeche to Palenque and now to San Cristobal.

BUT before I continue any further, I must ask for forgiveness for the stupid error I made in yesterday´s blog. Yes, I know it´s hard to believe I could make such a mistake, after all the explanations about the verb "gustar" I have given, but I did it. I wrote "nos hemos gustado este restaurante," when it should have been "nos ha gustado." The restaurant has been pleasing to us, of course, "hemos" in this case doesn´t make any sense at all.
Please forgive me, I make no excuses for my error.

Adelante....Hoy fuimos al Mercado Municipal. Me fascina ver el verdadero pueblo a traves de su mercado. Todo el mundo va al mercado a comprar comida, ropa, electronicos, herramientas, artesanias, etc. etc. Se vende todo en el mercado. Es un mundo entero. It´s a whole world unto itself.

Las mujeres indigenas llevan rebozos bordados a mano muy lindos de colores fuertes como azul, morado y rojo. Teo queria comprar uno para mi, pero cuando pregunte´ a unas mujeres que llevaban esos rebozos, donde se los conseguia, no me entendian porque no hablaban castellano. En seguida llego´ una señora lista que si hablaba español y nos dijo que ella podia llevarnos al lugar donde vendian los rebozos. Digo "una señora lista" porque queria cincuenta pesos por llevarnos. Teo le dijo que podiamos encontrar el lugar sin su ayuda muchas gracias, pero nos seguia ella bajando el precio cada rato. Treinta pesos, despues veinte, y cuando ya llegamos al puesto de los rebozos, le dije a Teo "Dale diez pesos". Se los dio y se fue la señora un poquito mas rica y nosotros solamente un poquito mas pobre.

It turned out the shawls were too small for me and besides I said, I just don´t have the right face. The indigenous women are tiny and the shawl seemed to wrap around and around, whereas on me, it didn´t even wrap once.
I never considered myself a big person, but here I feel big. It´s weird.

Salio´ el Sol hoy, un Sol fuerte y bastante brillante. Caminamos mucho y sabia que hoy no estaba tan sola como me sentia ayer. Me calento´ el Sol hoy, pude sentir su cariño abrazandome y estuvo rico. No se escucha ingles mucho aca, que bueno, pero el español hablado aqui tiene un acento distinto, no se´ como explicarlo. It´s like the words are clipped and they speak fast.

Well, that´s about all I have to say today. When I walked into this Internet place there was a trova singer alone with his guitar and he had just started to sing Hoy Ten Miedo de Mi by Fernando Delgadillo. La cante´ suavamente con el recordando otro tiempo, otro lugar cuando escuchaba esa cancion.

Soy Lorena
1/19/07

No comments: